Blogia
elchicoibarra en...BcN!!

10 Cosas que no entiendo del pueblo Holandes!

10 Cosas que no entiendo del pueblo Holandes!

Hay varias cosas que me gustaria destacar tras mis casi tres meses en tierras holandesas:

1) El Dutch, ¿Qué tipo de dialecto es este? El requisito para que una palabra sea en holandes es tener al menos una K o una J (o en su defecto una H que se pronuncie J) Para que para decir lo mas minimo te dejes la garganta por ejemplo:

" Hoe gaat het? " es Que tal estas? pronunciado " Ju Jat Jet?" y si ya te digo que son las las 5 menos diez es

" Het is 10 over half 5´s middags " ....pa flipar!

Luego ya cuantas mas consonates juntas tenga la palabra mas divertida!

2) ¿Por qué coño no usan persianas? Vale xk para el poco sol que hace lo aprovechan a saco, pero es ke vas por la calle y ves a familias cenando en su salon con las cortinas de par en par....un poco de intimidad! Por no hablar de los dias de resaca... como te cubres de la malevola luz solar una mañana de resaca sin persianas?

3) Esta duda me corroe: ¿Por qué el semaforo para peatones esta rojo pero el de bicis verde, o viceversa? Tiene que tener algun tipo de explicacion que aun no logro entender, pero ralla una pasada ir a cruzar con la bici y ver uno rojo y otro verde, no sabes que hacer! (Kike dice que ha llegado a ver los 3 rojos, coche, peaton y bicicleta, que significa eso?)

4) ¿Por qué son tan raros con los baños? Lo primero, tienen en un cuarto le lavabo, en mi caso se incluye la lavadora tambien, en otro tienen la ducha, y luego tienes otro con el retrete. El retrete, o taza del baño, es otra de las cosas que no entiendo, estan diseñados para que todo lo que expulsas se quede en una especie de repisa sin caer a lo que es el agua, esa repisa esta a menos de 5 cm de tu culo, no entiendo xk les gusta tener la mierda tan peligrosamente cerca del culo, imagino que sera para que no salpique cuando cae al algua, pero es bastante askeroso de todos modos. Por no decir que hay que pagar en todo lados pa ir al baño, hasta en el mc donals co!

5) ¿Por qué no usan congelador? Yo por ejemplo comparto una mini nevera para 5 personas, que NO tiene congelador!! No es normal que te compres un paquete de nuggets por ejemplo y te los tengas que comer del tiron por no poder congelarlos, o el pan, la carne.... es una cosa necesaria y he visto muy pocas casas aqui que tengan este tipo de invento del futuro. Y lo que es mas importante, como me hago yo mi cortao con hielo de despues de comer!!!

6) ¿Por qué los edificios no tienen numero en el portal? Yo vivo en un edifio de 17 plantas en la que no hay numero abajo, el numero esta en la puerta de tu casa, la mia 394, tira ponte a buscar un numero de portal por la calle que vas bueno! Las casitas tipicas holandesas si que lo tienen, pero flipas con empinacion de las escaleras nada mas entrar en la casa...

7) ¿Por qué no hay fuentes en las calles? Toda la ciudad llena de canales, ves agua a todas caras, pero aun no he visto yo una simple fuente de agua potable. Esa es otra, el agua normal en los supermercados es mas cara que con gas! Porque? Si le echas un trago al agua con burbujas y te quita todo menos la sed! Lo que tampoco hay son bancos, o muy pocos, hay un monton de parques pero sin bancos!

8) ¿Que coño es la CHIPNICK? Vulgarmente conocida como "Chinnic", es una tarjeta con la que sin ella no puedes comprar nada! En la uni solo puedes paar con chinnic, en la cafeteria las fotocopias...No les mola el euro...

9) ¿Que tipo de habito alimenticio es comer un sandwich a las 12 y cenar a las 6? NO ES NORMAL!!! por mucho que lo intentes no te habituas. Y gracias a eso tenemos clase a horas inimaginables como de 1 a 4 de la tarde, y cuando comemos? El otro dia fuimos a unas charlas de 1 a 6. Eran 3 charlas de una hora cada una y entre una y otra habia un break de 10 min y te daban cafe, de puta madre pero no puedes llegar a las 6 de la tarde con 3 cafes en el estomago!

10) ¿Por qué les molan tanto las puertas giratorias? Las hay en todos los lados, en los centros comerciales, en los bancos, en la biblioteca, en la uni....en todo! y a mi me sacan de quicio, sobe todo la de la uni que el 60% de las veces se queda atrancada la pasar, muy divertido!

 

7 comentarios

equis -

Yo tambien he vivido aqui un mes y estare dos mas pero lo unico en lo que coincido es en los semaforos y los horarios... las casas a las que he ido son todas bellas y normales de clase media alta, supongo que eso tambien tendra algo que ver...

Fleur -

Hola Espanoles tan perdidas...te explico porque
1) El H no pronunciamos como una J ..eso es una cosa que muchos espanoles prenuncian mal. Es como el H de ingles, cuando lo prenuncias como en J solamente lo haces mas dificil para tu mismo.
2) usamos cortinas...
3) Cuando cruzan los peatones tanpoco se quieren tener un accidente con una ciclista, por eso peatones y ciclistas separadas.
4) Cuando hay agua en el lavabo puedes mojar el culo...
5) No necesitamos congelador, ya hay suficiente frio..jeje
(si utilisamos..no se donde tu vives, pero claro tambien usamos cosas congeladas)
6) no se pero me parece que tu vives en una casa un poco rara...no tengo problemas con encontrar pisos/casas..etc. De las escaleras tienes razon, al mismo tiempo haces deporte.
7) De cada grifo sale agua potable, entonces no necesitamos fuentes especiales con agua potable. tanpoco necesitas comprar agua, porque ya sale del grifo. Comprar agua es para pijos, por eso caro
8) Si el chipknip, es un invento sin exito..., era parte de un plan mas grande de hacer todo con chipknip pero no va a ser. Si es un rollo cuando el chipknip es vacio y no puedes encontrar un sitio para cargarlo. O cuando no tienes una tambien..
9) Para nosotros el desayuno es muy importante, desayunamos mucho. Los Españoles en contrario desayunan muy poco, y eso es para mi difícil. Ademas cuando como horario Espanol despues no tengo mas hambre todo el día, increíble cuanto comáis!! Y porque tanta comida es frita?
10) Ya explicado por MOR

Ojala ahora los entendemos un poco mejor,
Un Saludo

Rocio -

Hola!!
He conocido hoy mismo tu blog haciendo una busqueda sobre utrecht en google... Para ver que podia ver aqui ademas de canales y la Dom y me has hecho reir muchisimo... LLevo 4 dias aqui y si, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices... jejejeje...
He leido que eres de Zaragoza, como es que te viniste hasta aqui!! Yo soy de Asturias y he venido de visita..
Espero que lo pases muy bien, y sigue escribiendo que prometo seguirte para reirme un rato... Doei!!

Ivan -

jajaja, es verdad, son cosas que rallan un huevo; sobre todo lo de los retretes con la "repisa", que a mi tambien me ha tocado "sufrir" en ellos.
Yo tambien tengo mogollon de cosas que no entiendo y que se me hacen curiosas de este extraño pueblo escandinvo llamado Suecia...
Un saludo!!!

laura -

Hola!!!
Qie bien te va por esas tierras!!!!
Suelo seguir tu blog, y este articulo me ha hecho bastante gracia. Además voy con un holandes a clase, asi que se lo enseñare. Jajajaja!!
Haber si te veo estas navidades.
Besikos

MOR -

Jejeje muy bueno el post!

Me ha encantado lo del baño, igual tiene la replisa para poder admirar su obra y recrearse ante tal creacion, todo orgullosos XD

En cambio lo de las puertas giratorias si tiene un porque, ademas muy practico: es el sistema de puertas mas eficaz para mantener el calor del edificio. Cuando abrimos una puerta convencional para entrar o salir irremediablemente se introduce el frio del exterior, si es una casa particular es minimo, pero en un edificio publico donde entran cientos de personas al dia es gran problema. Si te das cuenta con las puertas giratorias no hay ni un instante en que entre en contacto en exterior y el interior.

Saludillos y a disfrutarlo!

Ana -

No veas lo que me has hecho reir!!!!
La verdad es que hay según que cosas en las que los holandeses son la pera pero... ¿te imaginas que hiciesen algo similar a lo que tu has hecho con las costumbres españolas?
Un besote y a cuidarse,